Ya no hay fuero. Ahora es doble.
- Carolina Celayo
- 8 abr 2019
- 2 Min. de lectura
El tema del fuero a Presidentes, diputados y gobernadores siempre ha sido una polémica, pero al parecer la eliminación del fuero solo ha provocado un doble fuero.

Siempre ha sido un tema polémico el quitar el fuero al presidente y legisladores, sin embargo el miércoles 27 de marzo fue aprobado. Pero las dudas no faltaron, sobre todo en cómo sera la forma en que se juzgara al Ejecutivo Federal en caso de cometer un ilícito.
Ya que quedo claro que no se elimina el fuero al Presidente, peo si podrá ser juzgado por algunos delitos, declarados en la reforma de los artículos 108 y 111 de la Carta Magna.
Los senadores, sostienen que se mantendrá lo que se conoce como declaración de procedencia, que quiere decir que en caso de que el presidente incurra en algún delito se instalará una comisión para iniciar el juicio procedente.
Indira Rosales, senadora del PAN, realizó un cuestionamiento a lo anterior al declarara que hay nueve iniciativas para eliminar el fuero completamente congelas e invitó a que se discutan las mismas.
Nubia Mayorga, del PRI, dijo que no se elimina el fuero, sino que se amplían las responsabilidades del Presidente y de los legisladores.
Samuel García del partido Movimiento Ciudadano, dijo que esto era un engaño a México, pues lo único que se crea con esto es un "doble fuero".
Este doble fuero proviene de la idea de que en caso de que un servidor público cometa un delito, será la propia cámara la que se encargara de juzgarlo y no una institución ajena a la misma. ¿Se puede juzgar de manera objetiva a uno mismo?
Sin embargo hubo 111 votos a favor de la reforma de dichos artículos y solo uno en contra.
Comments